My Chemical Romance es una banda estadounidense cuyos miembros provienen de Belleville y Kearny, Nueva Jersey y, su baterista, de Chicago.
El género musical de este grupo es muy debatido, ellos tienen influencias de Black Flag, The Misfits, The Smiths, Morrissey, The Cure, Queen y de los Pixies. Tienen una popular etiqueta de emos, pero ellos han negado serlo e incluso han despreciado ese género. A principios de su carrera su estilo era claramente el post hardcore, pero ahora el grupo ha madurado musicalmente, y se le asocia más bien al rock alternativo.
El quinteto ha vendido más de 4 millones de copias solo en Estados Unidos, por lo que se le considera una de las más influyentes bandas de la década.
El nombre del grupo es frecuentemente abreviado como "MCR" y llamado "My Chem" por fans, y significa "Mi Romance Químico" en inglés. Viene de un libro escrito por Irvine Welsh llamado «Ecstasy: three tales of chemical romance» (en español «Éxtasis» ), y fue sugerido por Mikey Way, bajista del grupo y hermano menor de Gerard, el vocalista.
Según el grupo, el mensaje que quieren transmitir es ¨no tengas miedo a vivir¨, punto explicitado en la canción Famous last words.
El grupo ha sido descrito como un híbrido entre goth, glam y punk. Su música también ha sido catalogada como rock alternativo, emo, screamo, emo punk, punk rock, pop punk, post-hardcore y punk revival. Pero anteriormente la banda se ha descrito a sí misma solo como rock o "pop peligroso y violento" en su página oficial.
My Chemical Romance ha dicho que sus mayores influencias han sido los Pixies, Queen, Thursday, Iron Maiden, The Misfits, Smashing Pumpkins, Black Flag, y Morrissey/The Smiths.Geoff Rickly, el cantante de Thursday, también los ha comparado con Ink & Dagger. El grupo ha sido descrito por ellos mismos como rock con toques de punk, aunque realmente no se pueden poner en un sólo subgénero del rock, pues los tres álbumes de la banda tienen elementos muy diferentes entre sí, que los distinguen a cada uno.
Gerard Way golpeó duro contra los aficionados y bandas que los han catalogado de emo, diciendo lo siguiente para la revista NME: "Creo que el emo es una pila de mierda, sinceramente, el emo es una maldita basura... es una estupidez. Hay bandas con las cuales nos comparan que son consideradas emo y eso nos etiqueta de emo también. Nadie, actualmente, se pone a escuchar una pila de discos emo, si fuera así, notarían ciertas diferencias".
Aunque en octubre del 2007, en una entrevista durante su visita por la Ciudad de México, aclaró que el emo de ahora es el que desprecia, y que bandas como Jimmy Eat World, Thursday y Sunny Day Real Estate serían buenas en el género, ya que empezaron hace años y era totalmente distinto a lo de ahora.